martes, 17 de marzo de 2020

FRACTALES en Encuentro secreto del 4tavella (registro de montaje - 6 de marzo, 2020)






Eduardo Acosta Bentos junto a los curadores: Célica Cuello Martínez y Santiago Tavella, durante el montaje de "Fractales", exposición de obras digitales de Acosta Bentos.





FRACTALES (por Célica Cuello Martínez)

El misterio de las obras de arte a ellas mismas pertenece.
La creación se constituye a través de sus marcas, su impronta, sus fallas…
En 1975 Eduardo Acosta Bentos (Montevideo, 1951) estaba inmerso en el universo visual desde muchos años.
Contemporáneamente y lejos de aquí, el matemático Mandelbrot buscaba una nueva palabra: “… Quería transmitir la idea de una piedra rota, de algo irregular y fragmentado. (…) El diccionario de mi hijo Laurent confirmó que el adjetivo fractus significa “roto” o “quebrado”. A partir de ese adjetivo se me ocurrió la palabra fractal".
El artista y el matemático llevan indisociablemente la imagen en la urdimbre de su pensamiento.
Mandelbrot no contaba con el desarrollo informático suficiente para probar que había llegado a un nuevo paradigma cuestionador de las formas suaves de la geometría euclidiana. Y es el ruido, sí, un ruido en las comunicaciones telefónicas lo que le abre las puertas a su aplicación práctica.
Acosta Bentos parte de sus fotografías y por medio de software creado para el diseño y la post producción de material visual, experimenta con fractales, procesando sus propias obras y añadiendo al programa una adaptación de la teoría fractal.
Si la compulsión a la repetición es en sí misma una metáfora de la muerte, aquí lo que se repite hasta el infinito es un grito colorido hacia la vida.
Los trabajos que apreciamos tienen ese vínculo -indisoluble- entre hombre y tecnología, en la sensibilidad que se expande en universos de formas, colores, texturas y sonidos que surgen de la necesidad y de las derivas de una manera poética de entender la existencia.

Montevideo, marzo 6 de 2020






EDUARDO ACOSTA BENTOS (ficha de la exposición)

Es un polifacético artista uruguayo nacido en Montevideo en 1951.
Desde 1969 realizó estudios en Bellas Artes (UDELAR), en cine, gestión cultural y museística.
Entre 1972 y 2018 ha realizado filmes en película directa de la corriente underground, videoarte (es pionero en esta disciplina), se ha desempeñado como docente y curador en Uruguay y en el exterior, y como jurado en diferentes concursos.
Ha expuesto en forma individual desde 1975 a 2008 en Montevideo, otros departamentos del país, así como en Italia, Brasil, Argentina, México y Estados Unidos.
Obtuvo el Premio de Dibujo Joan Miró en la Fundación Joan Miró de Barcelona, España.
Participó como artista invitado a la IV Bienal de Medellín, Colombia y fue invitado por la Cámara Municipal de la Vila Real de Portugal, así como por Alemania, Hungría, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Yugoslavia, entre otros países.
Domo director y productor de videos se ha destacado en numerosas obras: Cronopios, Summit, Entre la Tendresse et La Folie (1992).
Realizó la música de Solo Now (1993), siendo también su director y productor.
En 2006 con Ediciones del Cementerio publica Ars poética.
Es invitado en múltiples oportunidades por instituciones nacionales y extranjeras para exponer en fotografía (Alianza Francesa, Correo Nacional, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Maldonado, Universidades de Argentina).
Se destacan de sus exposiciones colectivas el Premio Ciudad de Montevideo en Galería Aramayo, donde obtuvo los primeros premios.
En 1992 se le otorga la mención especial en videoarte en el marco del Premio Paul Cezanne, y en 1993 obtiene una mención de honor en el Museo de Artes Visuales.
La crítica reconoce su trabajo en prestigiosos medios de prensa como El País, Il Mattino (Salerno), Brecha, Búsqueda.
Es un honor para este espacio exhibir hoy esta serie Fractales de un creador de su talla.
Montevideo, marzo 6 de 2020.




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